Si te han presentado una oportunidad de negocio relacionada con una de las criptomonedas más famosa del mercado;  como es el Bitcoin, seguro ya te has preguntado,  si es una alternativa Real de  Negocio o bien un Engaño.

No pretendo profundizar en conceptos y tecnicismos sobre las criptomonedas, iré directamente a aquellos elementos recopilados a través de; mi experiencia personal, de amistades y de la abundante información que está en internet; para reconocer si el negocio que nos ofrecen  se trata de una estafa, que utiliza como fachada el  Bitcoin.

La estafa piramidal,  es una de las formas de engaño más antigua, efectiva y vigente al día de hoy; cuyo origen es el encuentro entre la falta de ética de Algunos y la Necesidad de generar Ingresos de Otros. Ocasionando lamentables pérdidas económicas tanto para personas comunes,  como instituciones financieras.

.

Comencemos desde el inicio:

La forma más común es que una persona confiable te ofrece un atractivo negocio, que involucra adquirir Bitcoin a una compañía “X”;  formada por un  grupo de asesores expertos en Criptomonedas, podrás formar parte de este negocio invirtiendo una determinada cantidad de dinero.

Esta inversión inicial dependerá también de las ganancias que quieras alcanzar. Es común escuchar en estos “negocios” el término de pagar una Membresía para ingresar, con montos que varían desde los 250 a 7.000 USD. Lo clave aquí a identificar,  es el monto elevado de la ganancia  que recibirás de manera segura o garantizada;  al identificar estos  elementos (ganancia Sobre lo Normal fija),  ya has dado un paso para identificar el engaño.

Quienes arman la pirámide rebaten el argumento anterior,  presentando el comportamiento del Bitcoin,  donde efectivamente  dada su alta volatilidad,   se pueden obtener altas rentabilidades en el corto plazo, pero no te equivoques, aquí no hay nada garantizado o fijo y funciona de preferencia comprando y vendiendo Bitcoin con empresas confiables de tu región o país.

Es fundamental informarte bien en tu mercado local de las empresas que se dedican al trading y/o a la compraventa de Criptomonedas de manera establecida, por ejemplo yo he comprado y vendido Bitcoin en la empresa SURBTC (www.surbtc.cl), esta es una empresa tecnológica que opera utilizando la tecnología Bitcoin y Ether, en los mercados de Chile,  Colombia y Perú.

Incentivos por reclutar a más socios.

Los supuesto expertos son muy persuasivos, inmediatamente te dirán que la ganancia es diaria y que no es necesario reclutar. Pero cuidado pues eso es sólo un truco ya que si lo haces recibirías atractivos intensivos.

Observa la presentación de negocio y la información que se comparte en los grupos sociales;  estas reuniones que organizan los promotores del negocio  se centran principalmente en reclutar nuevos socios; incentivados a su vez por una bonificación que  te pagan por cada nueva persona que ingresa a tu red

Lo importante es entusiasmar al mayor número de personas para que ingresen al negocio; no es su foco entregar conocimientos,  ni capacitar acerca del funcionamiento del Bitcoin. Esto es fundamental en estos engaños; pues estas compañías necesitan de flujos constantes de dinero para distribuirlo entre los que están arriba de la pirámide; y hacerla sostenible por el mayor tiempo posible.

 

Identifica a quien debes entregar tu dinero para ingresar a este nuevo Negocio.

Para ingresar a estos Negocios donde se usa el Bitcoin como portada, generalmente   le entregas el dinero a un conocido; No se transfiere dinero a la cuenta corriente de una empresa o compañía legalmente inscrita, con domicilio conocido.

El  dinero comúnmente se entrega de persona a persona  o vía casas comerciales;   que se dedican a la transferencia de dinero en línea de manera nacional e internacional. Como por ejemplo Wester Union.

Cuando los organizadores de la pirámide reciben el dinero,  entregan un usuario y clave de acceso a una página web; para que ingreses a la plataforma de la compañía y a tu Backoffice,  donde observarás crecer tus supuestas ganancias diarias.

Esto se suele mostrar en un formato Cash Wallet con Bitcoins y su equivalente en dólares; son solo cifras en la pantalla de tu computador personal,  sin ningún respaldo real.

 

Ni Bitcoin Ni Dólares.Problemas en la plataforma para hacer retiros de las ganancias (Payout).

Si bien este problema se suscita principalmente cuando ya has ingresado al supuesto negocio, considerar esta situación lo antes posible;  te dará alguna posibilidad de rescatar algo del dinero invertido.

Esta estrategia es concebida para impedir los retiros de capital y mantenerse por más tiempo captando capitales frescos; recuerda que los negocios piramidales no pueden pagar a todos sus clientes a la vez,  ya que colapsarían inmediatamente.

Los organizadores de la pirámide presentan estos inconvenientes, como un tema de carácter técnico; que están solucionando, ya sea con el “cambio de plataforma”,  un “Upgrade”;  o cualquier excusa que lleve a desfasar el retiro de tus Bitcoins.

En los grupos o redes sociales se acostumbra a compartir videos donde se muestran a otras personas haciendo retiros; por lo que no te llama la atención que existan estos pequeños inconvenientes y piensas que ya se solucionarán.

 

Comentarios finales

Recuerda que Bitcoin no es el problema son los estafadores que fusionan MLM con Bitcoin.No te sientas culpable si ya has sido víctima de alguna estafa piramidal, son organizaciones de personas muy persuasivas; que se han ido perfeccionando a través del tiempo. Estas estafas tienen a su favor las redes sociales como plataformas de comunicación; se alimentan de la confianza de las personas y de las expectativas de generar grandes ganancias;  por lo que informarse antes de invertir en un negocio de estas características es fundamental.

Actualmente existe suficiente información en la web a cerca de los escándalos suscitados en América Latina y en otras partes del mundo por estafas piramidales;  que ante las nuevas tecnologías  e información; emergen ocasionando graves daños económicos a quienes tienen la mala fortuna de caer en estos esquemas.

Ayudemos a denunciar a estas organizaciones fraudulentas y felicitemos a aquellos que a través de  internet o Blog; ayudan a desenmascarar a estas organizaciones delictuales

Referencias Complementarias:

Menciono algunas referencias para que puedas complementar la información presentada,  así como características de las estafas piramidales,  sus orígenes y por qué se cae en estos esquemas.

https://www.bbva.com/es/diccionario-basico-blockchain-diez-terminos-debes-conocer/

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40556166

http://fen.uahurtado.cl/2016/noticias/las-lecciones-de-las-estafas-piramidales-en-chile-y-el-mundo/

http://www.diariobitcoin.com/index.php/2017/10/04/polemica-en-colombia-con-gtcexchange-empresa-que-ofrece-ganancias-extraordinarias-en-bitcoin/

http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/07/22/por-que-las-personas-caen-en-fraudes-financieros-como-los-esquemas-piramidales/

https://criptomonedas.wiki/como-evitar-estafas-con-bitcoin-btc-y-esquemas-ponzi/

http://www.ganabitcoins.com/scams-paginas-que-estafan-con-bitcoin/

https://www.cronista.com/finanzasmercados/Para-el-premio-Nobel-Robert-Shiller-el-mejor-ejemplo-de-burbuja-en-este-momento-es-el-Bitcoin-20170906-0095.html?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#link_time=1504711441

http://www.dinero.com/pais/articulo/riesgos-de-invertir-en-clubes-de-inversion-en-bitcoin/246772

Global Trading Club Review: 175 to 400 day Ponzi ROIs & recruitment

 

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers