Educación en la Era Digital

Desde que tengo memoria siempre ha sido igual, niños en frente de un profesor recibiendo contenido. No creo que eso tenga algo malo o que se haga con malas prácticas educacionales, no es un tema moral o de alguna negligencia departe del profesor en si, se trata de que parece ser que nuestras juventudes han cambiado y los viejos métodos ya no son suficientes ante una era llena de mucha información.

Tienen tantas distracciones, la tecnología es tan atractiva y entretenida que se olvidan del mundo real. Y de hecho lo consideran en muchos casos, un mundo mejor.

Como profesora debo advertir que el exceso de ella es muy perjudicial. Esto es por una simple razón, nuestro cerebro es una computadora equivalente a 10 mil computadores modernos, se llena de información tal como un PC, este computador se programa con la repetición, con lo que vemos, oímos, con lo que tocamos , con lo que SENTIMOS. Nuestras emociones son las que se ven afectadas con el exceso de información.

En el cerebro del adolescente que aún se está formando esto puede ser muy nocivo, esto sumado a un hogar disfuncional o una niñez compleja, puede llegar a desencadenar muchos trastornos emocionales a corto o mediano plazo. Que si no son tratados en la edad adulta dificulta la realización personal en varios aspectos.

Bueno ya sabemos todo lo malo que tiene la tecnología y ahora cómo evitarla?, como padres a veces es imposible mantener alejados a nuestros jóvenes de ella. Todo va hacia allá irremediablemente. Bueno y que haremos??.

Educar en torno a la tecnología requiere de voluntad. Tanto de parte de los padres como de los profesores y autoridades de educación. Voluntad que muchas veces no hay. Pues si hablas de meditar, de hacer ejercicio, de practicar el trabajo en equipo, te encuentras con varias taras administrativas o prejuicios.

El sistema educativo actual se basa en una excesiva cantidad de contenido, más horas de estudio, sobre todo en Matemáticas y Lenguaje, esto parece ser el fin, ¿Quién maneja mas contenidos será mejor profesional en el futuro?.

Esto no sería tema de conversación si estuviera funcionando, pero los resultados están a la vista. Luego de salir de la Educación Media no saben hablar en público, les dificulta el trabajo en equipo, tienen problemas para manejar la presión y generalmente se enferman ya sea físicamente o psicológicamente.

Controlar nuestro cerebro para que funcione a nuestro favor y no al contrario necesita de meditación diaria, ejercicio regular, planificación del tiempo, tener un hobby a parte de la tecnología, tiempo de calidad en familia o con amigos. En resumen los chicos necesitan un entorno saludable y lazos afectivos reconfortantes. Lo que se traduce en una emocionalidad saludable.

Si nuestras emociones son negativas el aprendizaje se anula.

Es nuestra EMOCIONALIDAD lo que nos hace fuertes o débiles a la hora de aprender y lograr objetivos. Si un adolescente tiene una mala experiencia de pequeños con respecto a Matemáticas, por ejemplo, lo más probable que este ramo sea un lastre en su vida más adelante.

La buena noticia es que se puede remediar , con una buena carga de ganas de salir adelante y voluntad para trabajar en uno mismo se pueden hacer maravillas.

Related Posts

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *